sábado, 7 de mayo de 2016

Las matemáticas y el arte.

Buenos días.
En esta entrada voy a escribir acerca de la importancia que tienen las actividades interdisciplinares en educación infantil a través de un ejemplo.
En este ejemplo vamos a trabajar el arte y las matemáticas. Para ello vamos a partir del siguiente cuadro.
Título: cuadrados con círculos concéntricos
Autor: Kandinsky
A través de este cuadro, podemos trabajar con los niños la vida de este autor ( del cual más adelante subiré una entrada, debido a lo interesantes que son sus cuadros para trabajarlos en la etapa de Educación Infantil), y que tipo de arte hace. Todo esto relacionado con el arte.
Respecto a las matemáticas, se pueden trabajar perfectamente los cuadrados y los círculos de distintos tamaños, de manera que mientras trabajamos formas geométricas, también estamos viendo el tema de los tamaños.
A partir de ahí se pueden hacer miles de actividades. Como por ejemplo, con cartulinas, hacemos cuadrados y círculos de distintos tamaños, y entre toda la clase intentamos representar dicho cuadro con esas figuras en cartulina.
Otra opción sería darle a los niños pinturas y algún material donde se pueda pintar, y que ellos mismos intenten representar el cuadro. O si no, proponerles que ellos mismos hagan sus obras de arte, siempre y cuando les añadan figuras geométricas.
Para los más mayores, como el primer ciclo de primaria, podríamos hacer otra actividad. Deben investigar cuánto mide el lienzo original que contiene el cuadro. Una vez que lo sepan, con papel continuo por ejemplo, cortamos un trozo de papel de las mismas medidas, en el cual, entre todos, pintaremos el cuadro. Para finalizar, debemos buscar un lugar en el espacio, que en este caso será el centro, donde quepa y pueda colocarse dicho cuadro.
De esta manera, estamos trabajando el arte, el espacio y la medida.

Espero que haya sido de utilidad esta entrada.

María Roca


No hay comentarios:

Publicar un comentario