lunes, 4 de abril de 2016

Relajación

Buenas tardes.
Durante mi periodo de prácticas, una de las cosas que tuve que hacer fue guiar la relajación al grupo de niños de 5 años con los que estuve. Investigando y observando a mi tutora, he recopilado distintas maneras de trabajar la relajación en Educación Infantil.
Para todas las prácticas que voy a explicar, recomiendo que se ponga de fondo música tranquila, relajante, y que se intente que la clase no este muy iluminada para ayudar a que los niños se relajen.





  • Imagen Positiva: Los niños se encuentran sentados cada uno en su mesa. Una vez que están todos en silencio y prestando atención, les pedimos a los niños que cierren los ojos, y que se imaginen que están en un lugar donde les guste mucho esta, con alguien con quien se lo pasen muy bien o al que quieran mucho. Les decimos que se lo están pasando genial. Tan bien se lo están pasando que el tiempo ha pasado super rápido, tan rápido que ya es hora de irse a casa. Les pedimos que se imaginen que llegan a casa y papá o mamá les da un bañito y les pone el pijama. Ahora, tienen que imaginar que llegan a su cuarto, abren su camita y se meten dentro hasta que se quedan dormidos.
  • Plumita: Los niños se encuentran sentados en grupos de 5. Les pedimos que se echen sobre la mesa con los ojos cerrados, y el responsable de la mesa de ese día debe coger una pluma y hacerle cosquillitas a todos los miembros de su mesa. Esta práctica también puede hacerse por parejas.
  • Tenis: Esta técnica es igual que la anterior, solo que en lugar de usar una pluma, se usa una pelota de tenis.
  • Cuerpo de hierro: los niños se tumban en el suelo con los ojos cerrados, y la maestra debe de ir nombrando todas las partes del cuerpo, y conforme las nombra, los niños irán sintiendo que les pesa mucho esa parte del cuerpo, tanto que no pueden ni moverla (Ejemplo: "Y ahora sentimos como nuestra cabeza nos pesa mucho mucho mucho, que casi no podemos ni moverla. Es como si fuera de hierro." o "Luego están nuestros brazos, que se han convertido en piedra. Y como la piedra, pesan tanto que no podemos moverlos").
  • Masajito: Se pone a los niños por parejas en la zona de la asamblea. Un miembro de la pareja se tumba, mientras que el otro le hace un masaje. Cuando la profesora lo indique, se cambian los roles. 

María Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario